El TSJ anula de nuevo el método de valoración de pisos de Hacienda

FUENTE: ELMUNDO.ES

Usted compra o hereda un piso y en la escritura fija un valor sobre el que paga los correspondientes impuestos. Antes de que pasen cuatro años, la Conselleria de Hacienda le puede informar de que va a comprobar si el valor de la vivienda se corresponde con el declarado. De no ser así, tendrá que abonar las tasas que correspondan a ese nuevo precio. Es decir, volver a pagar impuestos.

Para fijar ese valor, Hacienda utiliza uno de los métodos que se recogen en el artículo 57.1.b) de la Ley General Tributaria.En los últimos años la Conselleria se había servido de dos, y ambos han sido considerados «contrarios a derecho» por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en apenas dos años.

Hacienda decidió entonces corregir los errores detectados por los tribunales aplicando al valor catastral unos coeficientes que se revisaban anualmente por cada municipio a través de una Orden de la Generalitat. Esos valores eran globales, el mismo para una determinada zona y no cumplía con el principal mandado del tribunal: el valor obtenido de la comprobación tenía que ser individualizado.

«La Administración persiste en los errores porque sigue valorando igual dos inmuebles de una misma zona sin tener en cuenta cosas tan importantes como la antigüedad o el estado de conservación», explica José María Salcedo, fiscalista de Ático Jurídico, que lleva medio centenar de reclamaciones de afectados.

«El cálculo que hacen no es real, y menos en un contexto de crisis inmobiliaria que ha desplomado los precios», insiste.

Con esta sentencia, dictada a principios de mes de octubre, todas las comprobaciones que se hicieron desde 2013, que han sido muchas porque Hacienda ha sido muy activa, quedarán anuladas en cascada.

La Conselleria tendrá que volver a definir su método de valoración para afinarlo. Mientras, tendrá que renunciar a unas comprobaciones a las que se lanzó la pasada legislatura buscando ingresos.

La resolución del TSJ tendrá consecuencias para los miles de afectados por las revisiones, que no sólo son valencianos. «Hay que tener en cuenta que en la Comunidad Valenciana hay muchas segundas residencias cuyos propietarios, pese a no vivir en esta autonomía, han liquidado aquí sus impuestos y se han visto sometidos a una comprobación», advierte el abogado.

Proyecto de la Reforma del código penal sobre el Software Ilegal.

Hemos recibido un e-mail de Microsoft comentando lo siguiente:

reforma codigo penal

Si tú o tu empresa necesitáis cualquier tipo de solución de software, no dudes en contactar con nosotros a través del teléfono 96 178.29.86

El enlace donde están las empresas colaboradoras para ayudarle a evitar riesgos es el siguiente: MICROSOFT.COM


Anteproyecto de la nueva ley del alcohol. ¿Legalizar la prostitución y las drogas blandas?

Fuente: La mañana de la 1 en RTVE

El presidente de los inspectores de Hacienda, Ransés Pérez ha explicado en La mañana que quieren legalizar la prostitución y la marihuana. Se trata de ir a por el dinero negro. Dicen los inspectores de hacienda que esto ya se está haciendo en Uruguay y en Estados como Ohio, en EEUU.
El objetivo es luchar contra el Fraude fiscal y reducir la economia sumergida. Para ello los inspectores de hacienda ponen encima de la mesa más de 200 medidas, entre ellas es legalizar la prostitución y legalizar el tráfico de drogas blandas.
Solo con la regularización de la prostitución se podría recaudar más de seis mil millones de euros anuales.Esto aumentaría los cotizantes a la Seguridad Social y además ayudaría a luchar contra las mafias asociadas al tráfico de drogas y al negocio del sexo.
Dos iniciativas que podrían hacer aflorar un sector importante de la economia sumergida estimada en un 25% del PIB, aumentando los ingresos del estado y ayudar así a compensar a la sociedad de sus posibles efectos negativos.

Para más información vean el vídeo muy interesante de las mañanas de la 1 en RTVE, puesto que está el presidente de inspectores de Hacienda Julio Ransés Pérez está en las mañanas de la 1 explicando esta medida de las 238 medidas que hay.

¿Puede un administrador cesar sin convocar una junta para ello?

consejo administracion

Cuando los socios de una empresa quieren sustituir al administrador societario deben aprobarlo en junta y establecer qué persona o personas lo ha de sustituir en el cargo. ¿Qué ocurre si el que quiere dejar el cargo es el administrador? ¿Se debe seguir el mismo procedimiento? ¿Puede hacerlo por otra vía?

Una reciente resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado, establece el criterio a seguir en estos casos en relación a la imposibilidad de inscribir el cese de un administrador notificado por éste a la sociedad a través de un documento notarial y sin haberse convocado una Junta para ello.

En este caso la persona que ostentaba el cargo de administrador decidió renunciar al mismo y formalizó su decisión mediante un documento firmado ante notario que posteriormente se notificó a la empresa.

Según la resolución este acto no es inscribible en base a que “como consecuencia de la renuncia, la sociedad quede en situación de no poder ser debidamente administrada y no existe la posibilidad de que otro administrador con cargo vigente lleve a cabo la oportuna convocatoria de junta para la provisión de vacantes (artículo 171 de la Ley de Sociedades de Capital), no procede la inscripción sin que se acredite que el renunciante ha llevado a cabo la oportuna convocatoria de junta con tal finalidad.”

Independientemente de que cualquier socio, a la vista de la situación, pudiera solicitar la convocatoria de la junta, incluso a través de la vía judicial, este procedimiento podría dilatarse en el tiempo, con el correspondiente perjuicio para los intereses sociales.

Además el administrador asumió en su día una serie de responsabilidades siempre orientadas al buen gobierno y desarrollo de la sociedad administrada y entre ellas se encontraría facilitar ese cambio en el órgano de administración, por lo que sería obligación del Administrador la convocatoria de la junta en la que se oficilizara su cese y se procediera al nombramiento del o de los nuevos cargos.

FUENTE: Pymes y autonomos