La Audiencia obliga a devolver al comprador los impuestos que pagó al firmar la hipoteca

Fuente:lasprovincias

Miles de valencianos hipotecados podrán recuperar miles de euros por cabeza. Ese es el efecto de la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia a favor de un joven matrimonio de Manises por la que se desestima el recurso de apelación de Bankia contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Quart de Poblet. El tribunal califica de abusiva la cláusula que les imponía la obligación de pagar los gastos de notario, el Registro de la Propiedad, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la gestoría.

Económicamente, la decisión del tribunal significa recuperar para los afectados más de 4.500 euros, de los que la parte del león se fue en abonar el impuesto, concretamente más de 3.300 euros, frente a los 750 del notario, 152 por la inscripción en el registro y 290 para la gestoría. A todo esto hay que sumar los intereses legales desde la fecha del abono y hasta el momento de su restitución.

La sentencia es de los primeras resoluciones en este sentido de la Audiencia de Valencia. El fallo encauza el criterio que, sin duda, adoptarán los juzgados de Primera Instancia ya que los recursos a sus sentencias se resolverían de la misma manera que la adelantada ahora por el tribunal. El letrado de los demandantes, Jaime Medina, considera que el fallo establece un hito y «abre la puerta a que miles de valencianos puedan recuperar el dinero de los impuestos, sin duda, la cantidad más importante de los pagos que realizaron al adquirir su vivienda».

La decisión se basa en una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015, que a su vez sigue la línea de otra del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 2014 que establecía la devolución de los gastos indebidos que las entidades financieras haya repercutido a la hora de contratar a sus clientes préstamos hipotecarios.

Cuenta atrás para declarar las operaciones vinculadas de 2016

Fuente:elpais

El 30 de agosto, se publicó la Orden HFP/816/2017, que aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con paraísos fiscales.

En lo relativo a operaciones vinculadas, la información que hasta el ejercicio 2015 se facilitaba en el modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades, se ha trasladado a esta nueva declaración que amplía los supuestos de operaciones sobre las que se debe informar. Así, a partir del ejercicio 2016, se suprimen los cuadros de información contenidos en el modelo 200, debiendo incluirse esa información, junto a otra adicional, en el nuevo modelo 232.

Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en España mediante establecimiento permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero o con presencia en territorio español están obligados a presentar esta declaración. En ella deberán cumplimentar la información relativa a las operaciones vinculadas, cuando realicen operaciones con la misma persona o entidad vinculada y el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el período impositivo supere los 250.000 euros, o cuando el importe conjunto de las operaciones vinculadas específicas en el período impositivo supere los 100.000 euros.

A estos efectos, se consideran operaciones específicas las actividades económicas realizadas por contribuyentes del IRPF en estimación objetiva con entidades en las que estos o sus cónyuges, ascendientes o descendientes y sus respectivos cónyuges (individual o conjuntamente) tengan un porcentaje igual o superior al 25 % del capital social o de los fondos propios. Siendo la finalidad de este tipo de operaciones la transmisión de negocios, de valores o de participaciones representativas en los fondos propios de cualquier tipo de entidad no admitidas a negociación en alguno de los mercados regulados de valores – o que estén admitidos a negociación en mercados regulados situados en paraísos fiscales-, la transmisión de inmuebles o distintas operaciones sobre activos intangibles.

Cómo recuperar los impuestos pagados con la hipoteca

Fuente:lasprovincias

La sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia en la que da la razón a un joven matrimonio de Manises y devuelve los impuestos pagados al firmar la hipoteca con su entidad financiera va más allá del caso particular.

El fallo encauza el criterio que, sin duda, adoptarán los juzgados de Primera Instancia ya que los recursos a sus sentencias se resolverían de la misma manera que la adelantada ahora por el tribunal.
Concretamente, el tribunal califica de abusiva la cláusula que les imponía la obligación de pagar los gastos de notario, el Registro de la Propiedad, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la gestoría.

La medida no sólo beneficiará a quienes firmen desde ahora una hipoteca, sino que podrá invocarla toda persona que asumiera estos gastos y esté actualmente pagando el préstamo o haya terminado de hacerlo hace menos de cuatro años.

La plusvalía municipal: ¿Cómo y cuándo puede reclamar por este impuesto?

Fuente:expansion

En mayo, el Tribunal Constitucional declaró nulo el cobro de la plusvalía municipal. Este es un impuesto que los ayuntamientos cobran a los inmuebles que han perdido valor en el momento de su venta. Sepa cuánto puede recuperar usted si está en esta situación.

Las personas que vendieron su inmueble por debajo del valor de compra después del año 2013 y pagaron el impuesto de plusvalía deben reclamar a los ayuntamientos su devolución, apuntan desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que ha decidido denunciar ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia a varios ayuntamientos por presuntos delitos de prevaricación, al seguir cobrando este tributo.

Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han aclarado que están a la espera de conocer una legislación clara que regule este tema. Consideran que de este modo se “despejará la inseguridad jurídica que afecta a muchos ciudadanos y podremos adecuarnos con rapidez la nueva normativa que responda a la sentencia del Constitucional”.

CEOE pide que se permita recuperar el IVA pagado y no cobrado pasados 90 días

Fuente:elpais

Recuperar el IVA que una empresa ha ingresado en la Agencia Tributaria pero que no ha cobrado es uno de los problemas típicos a los que se enfrentan las compañías en la gestión del principal impuesto indirecto. La legislación actual establece que una empresa podrá solicitar el reintegro de un IVA pagado y no cobrado transcurrido un año desde el devengo del impuesto sin que se haya obtenido el cobro total o parcial. El plazo en el caso de las pymes es de seis meses.

CEOE ha propuesto a los partidos políticos del Congreso de los Diputados rebajar el período para reclamar el IVA pagado y no cobrado a 90 días. En concreto, plantea que esta medida se incluya como una enmienda durante la próxima tramitación de la Proposición de Ley presentada por Ciudadanos de refuerzo de la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. El exdiputado Josep Sánchez Llibre, que actualmente se encarga de las relaciones entre CEOE y el Congreso, ha sido el responsable de presentar la iniciativa a todos los grupos parlamentarios. La patronal confía en que su propuesta será bien recibida porque es positiva para la economía. La patronal considera que la dificultad para recuperar el IVA supone un doble perjuicio para el acreedor que no solo se encuentra que tiene facturas pendientes de cobro sino que, además, tiene que hacer frente al pago del impuesto indirecto.

Hacienda adelanta la campaña de la renta a marzo a partir de 2019

Fuente:elpais

La Agencia Tributaria prevé adelantar el inicio de la campaña de la renta a marzo a partir de 2019, según fuentes conocedoras del proyecto. Actualmente la campaña para presentar la declaración del IRPF, al 75% de los ciudadanos les sale a devolver, comienza en abril y concluye el 30 de junio. Hacienda ha aprobado una orden para adelantar a enero la presentación de varios modelos informativos (171, 184, 345 y 347) con los que obtiene los datos fiscales. Esto permitirá a los ciudadanos acceder a sus registros tributarios en marzo, un mes antes que ahora.