Blog de Asesoría Duart Ferrís. Asesoría de empresas en Benifaió (Valencia)

El diseño de la tasa turística valenciana se basa en las implantadas con éxito en Baleares y Cataluña

Fuente: VALENCIAPLAZA.COM

El diseño de la tasa turística valenciana con el que la Conselleria de Hacienda trata de convencer a los empresarios del sector -y a parte del Consell- para implantarla en 2018 está basado en las regulaciones de Cataluña y Baleares, según ha podido comprobar Valencia Plaza, que el pasado sábado adelantó las líneas maestras del impuesto.

El impuesto balear estuvo en vigor en 2003 y fue repuesto el 1 de julio de 2016. El de Cataluña entró en vigor a mediados de 2012. En ambos casos se considera que han sido un éxito, ya que en Cataluña ha permitido recaudar más de 40 millones de euros al año mientras en las islas, en sus primeros 12 meses, recaudó unos 60 millones de euros y no hubo caída de la ocupación, sino todo lo contrario, aumentó afluencia de turistas y los hoteleros subieron los precios.

Entre los aspectos coincidentes entre el proyecto valenciano y la legislación balear está la banda de tarifas en que se movería, entre 0,5 y 2 euros por persona y noche.

En el caso valenciano se prevé que solo se pague hasta la séptima noche en el mismo alojamiento, igual que en Cataluña, mientras que en Baleares lo que hay es una bonificación del 50% a partir del noveno día.

Además, en Baleares se reduce a la mitad la tarifa en temporada baja, del 1 de noviembre al 30 de abril del año siguiente, mientras en por parte de la Conselleria de Hacienda esta rebaja del 50% está en estudio.

Las tarifas que se aplican en Baleares son las siguientes:

No obstante, estas tarifas van a cambiar a partir del 1 de enero de 2018, ya que la presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, anunció recientemente que, dado el éxito de la primera campaña, duplicará la tarifa media con el objetivo de recaudar 120 millones de euros el año que viene.

En Cataluña la tarifa máxima es mayor, 2,5 euros, pero todo lo que no sean hoteles de más de cuatro estrellas o cruceros pagan 0,5 euros.

Dónde se paga

En las dos legislaciones de referencia para elaborar la valenciana el impuesto no se restringe a los hoteles, como temen los empresarios de Benidorm, sino que abarca a todo tipo de establecimientos que puedan servir de alojamiento a los turistas, tales como apartamentos turísticos, casas rurales, campings, cruceros, autocaravanas y albergues.

El equipo de la Secretaría Autonómica de Hacienda que ha diseñado este impuesto se ha fijado también en Baleares y Cataluña a la hora de establecer las exenciones para los menores de 16 años y para las estancias subvencionadas por programas sociales de una administración pública de cualquier estado miembro de la Unión Europea, como es el caso del Imserso. Baleares añade las estancias por motivos de salud y por causas de fuerza mayor.

El proyecto de la Comunitat Valenciana prevé, además, que para la implantación del impuesto se tendrá en cuenta que muchos paquetes con touroperadores se pactan con un año de antelación, por lo que probablemente los contratos ya firmados no ser verían afectados.

Entre 39 y 48 millones

Como adelantó Valencia Plaza el pasado sábado, las proyecciones realizadas por la Conselleria arrojan un cálculo de recaudación de entre 39 y 48 millones de euros anuales, lo que supondría duplicar el presupuesto de la Generalitat destinado a turismo en 2017, que fue de 44 millones a través de la Agencia Valenciana de Turismo.

Es una cantidad similar a la que obtiene Cataluña, que en los cuatro años completos de imposición (2013-2016) ha recaudado 38, 41, 44 y 48 millones. Baleares preve terminar 2017 con más de 60 millones ingresados y duplicar esa cantidad el año que viene gracias al aumento de la tarifa.

El destino de ese dinero, en su totalidad para inversión pública en el sector turístico, también es una referencia para la Generalitat valenciana. Al igual que en Baleares y Cataluña, se prevé la creación de un Fondo de Turismo, gestionado conjuntamente por Hacienda y la Agencia Valenciana de Turismo.

  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Twitter
  • Technorati
  • Netvibes

Diez cuestiones a revisar para saber si tu pyme es cibersegura

Fuente: CINCODIAS.COM

Las pymes de nuestro país depositan cada vez más información en Internet, de ahí que su ciberseguridad sea un aspecto a mantener a salvo. Para ello, desde la publicación estadounidense SmallBizTrends han elaborado un listado con las preguntas que toda pyme debería tener en cuenta para contar con seguridad en sus negocios.

1. Contraseña de acceso. Solo el 24% de las pequeñas empresas cuentan con un sistema de contraseñas fuerte entre sus empleados. De ahí que resulten fundamental que cada uno tenga que introducir su contraseña para acceder a la información de la empresa y que esta contraseña sea difícil de descifrar.

2. Cambio de contraseña. En el caso de que se tenga que acceder a datos más delicados lo mejor es contar con un sistema más reforzado, como el sms, para autenticar por otras vías la persona que se va a introducir.

3. Uso de móviles. La utilización de dispositivos móviles por parte de los empleados multiplica notablemente el riesgo de malware y robo de datos.

4. Copias de seguridad. Llevar a cabo copias de seguridad de los archivos se ha convertido en la única manera de que no se pierda información en caso de problemas. Para ello, lo mejor es contar con un servidor externo.

5. Antivirus. Contar con un antivirus y un antimalware adecuados facilita la minimización de riesgos.

6. Acceso limitado. El acceso limitado a los archivos importantes multiplica las posibilidades de que estos datos sean hackeados.

7. E-mails de phishing. El 49% de los ataques cibernéticos vienen a través de este tipo de correos. Si los empleados lo saben detectar, se reducen a la mitad las posibilidades de un ciberataque.

8. Datos confidenciales. Los trabajadores deben saber que no se han de transmitir a personas ajenas datos confidenciales sobre la empresa, sobre todo a través del correo electrónico.

9. Información encriptada. Si los datos de la empresa se encuentran de esta forma, un hacker no podrá, o tendrá más difícil, acceder a dicha información.

10. Web protegida. Si se cae la web, se pierden clientes y se gana en mala imagen, por lo que en el ámbito de las pymes resulta vital tener una web segura.

  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Twitter
  • Technorati
  • Netvibes

Hacienda endurece los ingresos embargables por actividades profesionales

Fuente: ELCONFIDENCIAL.COM

Una consulta vinculante efectuada a la Dirección General de Tributos ha dado un giro copernicano a la doctrina sobre bienes embargables en el caso de los profesionales.

Hasta la emisión de la consulta vinculante, Hacienda consideraba que las limitaciones relativas a la embargabilidad de los sueldos no podían aplicarse a todo tipo de percepciones procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas, sino solo a aquellas que tenían un carácter similar o análogo a los salarios.

Sin embargo, una resolución del TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central), efectuada a principios de este año, es la que ha propiciado el cambio de doctrina administrativa, al considerar que la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) no impone expresamente ninguna de las características del trabajador autónomo económicamente dependiente, sino que se refiere a cualquier contraprestación recibida por el ejercicio de una actividad económica con carácter totalmente autónomo. Es decir, entra de lleno en el caso de los profesionales que venden sus servicios a cualquier empresa.

Aquella resolución fue dictada a raíz de un recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio que interpuso la directora del departamento de recaudación de la Agencia Tributaria.

El límite cuantitativo de inembargabilidad se extiende sin distinción a las remuneraciones percibidas por cualquier autónomo o profesional

Lo que dice ahora Tributos es que, puesto que ninguna restricción establece la norma procesal a este respecto, los límites de la inembargabilidad establecidos en el 607 LEC han de aplicarse a los ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas, sin exigir ningún requisito adicional que loes haga partícipes de las características de aquellos que trabajan bajo el régimen laboral o en el nuevo régimen de trabajador económicamente dependiente.

Según María Dolores Calderón, del despacho Briz Jurídico Tributario, esto significa que el límite cuantitativo de inembargabilidad, que para los trabajadores dependientes se establece en el SMI (salario mínimo interprofesional), se extiende sin distinción a las remuneraciones percibidas por cualquier autónomo o profesional sin exigir ninguna obligación adicional.

Calderón recuerda que tanto la Ley General Tributaria como el Reglamento General de Recaudación declaran inembargable el salario, sueldo, pensión o equivalente, en los términos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil. En concreto, se establece que no podrán embargarse los sueldos y salarios en la cuantía que no supere el salario mínimo interprofesional (9.907,8 euros al año), y expresamente establece la aplicación de este limite a los ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.

La resolución del TEAC tiene su origen en un embargo dictado por la Agencia Tributaria y notificado al Colegio de Abogados de Cuenca por un montante de 84.177 euros. El interesado interpuso recurso de reposición contra la diligencia de embargo alegando, entre otras cuestiones, la inembargabilidad de la cantidad de 1.867 euros correspondientes al salario y/o prestación que le correspondía recibir por la realización de su trabajo como abogado en el turno de oficio.
Unificación de criterio

El recurso fue desestimado, con el argumento de que los rendimientos obtenidos por un abogado que presta sus servicios en turno de oficio se consideran, fiscalmente, a efectos del IRPF, derivados de actividad profesional. Posteriormente, sin embargo, el Tribunal Económico Administrativo de Castilla-La Mancha dio la razón al abogado, lo que provocó que el departamento de recaudación de la Agencia Tributaria interpusiera un recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio.

En este caso, la cuestión de fondo que se planteaba era la posibilidad de embargar íntegramente las percepciones satisfechas por un Colegio de Abogados a los letrados que hubieran prestado servicios en el turno de oficio y asistencia letrada al detenido, sin que les fueran aplicables las limitaciones establecidas en el artículo 607 de la LEC para los sueldos y salarios por presentar distinta naturaleza y características.

La decisión de la TEAC hizo que el departamento de recaudación de la Agencia Tributaria interpusiera un recurso para la unificación de criterio

Entre los argumentos que se dieron para que determinados ingresos no fueran embargables, se encontraba la naturaleza de estas percepciones de los abogados de oficio, en tanto que no se consideraban los honorarios profesionales que facturan a sus clientes sino indemnizaciones o subvenciones que la Administración pública da a los distintos colegios en relación al derecho constitucional de justicia gratuita.

El TEAC, sin embargo, consideró que el hecho de que esta actividad, para cuyo ejercicio se exigen “unos requisitos mínimos de formación y especialización” al objeto de asegurar un nivel de calidad y competencia profesional que garantice el derecho constitucional de defensa, esté subvencionada por el Estado, “no hace que la retribución percibida por el abogado que la ha ejercido presente ninguna particularidad distinta con respecto de aquellas pactadas libremente entre abogado y cliente”. Es decir, se trata de una actividad profesional más. Y, como tal, puede ser embargado.

  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Twitter
  • Technorati
  • Netvibes

Oltra asegura que el Consell estudiará la petición de tasa turística de Les Corts

Fuente: VALENCIAPLAZA.ES

Tras una larga jornada de debate y más de dos horas de votaciones, este jueves se aprobó la propuesta de resolución de Podemos que instaba al Consell a “impulsar un impuesto sobre la actividad turística”. Una iniciativa que salió adelante por una mayoría parlamentaria simple y que dividió a los socios del bipartito, PSPV y Compromís. Mientras el primero se abstuvo, el segundo votó a favor de esta medida.

Con este mandato, Les Corts presionaban al Ejecutivo valenciano a que tomara una postura sobre este tema. Y así lo hizo este viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que aseguró que esta es una materia sobre la que se debe “reflexionar” porque “no puede ser un escenario de tasa o café para todos igual”. Es decir, la Generalitat entiende que no todos los territorios tienen las mismas particularidades, por lo que es partidaria de “estudiar” los escenarios posibles. Ahora bien, es favorable a que este tributo sea de carácter municipal y no autonómico.

La portavoz del Consell justificó este posicionamiento en la cantidad de interrogantes que se deben resolver antes de apostar por “tasa sí” o “tasa no”. Cuándo se aplicaría; quién sería el recaudador; si atendería las diferentes realidades turísticas diferenciando, por ejemplo, entre interior o costa; son algunas de las cuestiones sobre las que quiere reflexionar el Ejecutivo valenciano.

Y, aunque Oltra rechazó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que esta cuestión pueda ser fruto de división en el seno del Botànic apoyado parlamentariamente por Podemos, la madrugada del jueves se evidenció la divergencia de voto. A los socialistas no les agradaba “los términos” en los que esta iniciativa estaba redactada -aunque el texto no especificaba el ámbito de aplicación de esta tasa (autonómica o municipal)-, y Podemos no quería transaccionar el texto para rebajar sus exigencias.

La formación morada quiere una tasa que contribuya a “mejorar los servicios de los que disfrutan los municipios de la Comunitat Valenciana”, “mejorar las infraestructuras y las dotaciones turísticas” de la autonomía y de los municipios, y también que sirva para “fomentar y desarrollar el sector”, de manera que se puedan mejorar las condiciones laborales de sus empleados.

Aunque los morados no se oponen a que este gravamen sea municipal, quieren ver que se dan pasos para regular esta tasa. La competencia para hacerlo es de la Generalitat o del Estado, por lo que la ‘patata caliente’ está ahora en manos del Ejecutivo valenciano. No obstante, la Ley de Turismo y Hospitalidad en la que trabaja la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), dirigida por el secretario autonómico, Francesc Colomer, y en la que ésta debería reglarse, “se retrasa”, en palabras del diputado de Podemos, David Torres. Por esa razón, quieren, al menos, que en la Ley de Acompañamiento quede recogida esta tasa para que se aplique ya en 2018.

No obstante, preguntada por los tiempos -esto es, por si la reflexión que hará el Consell habrá concluido antes de presentarse la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2018, para ver si se incluye con vistas a las próximas cuentas-, Oltra señalaba que no “por ir más deprisa se corre más”. “Con la complejidad y posibles arquitecturas” que tiene este debate, “la reflexión debe ser buena, porque entre la calidad y la prisa elegiremos la calidad”, zanjó.

  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Twitter
  • Technorati
  • Netvibes

Hacienda sube impuestos a casinos y máquinas recreativas y los elimina para las rifas de cestas de Navidad

Fuente: VALENCIAPLAZA.ES

El Gobierno valenciano sube los impuestos a los casinos y a las máquinas recreativas con premio. A partir del próximo año, los jugadores que obtengan premios en casinos tributarán como mínimo un 20% por los mismos, cinco puntos más que en la actualidad, cuando el tipo que se les aplica es el 15%. Mientras, los empresarios que exploten máquinas de azar o recreativas tendrán que abonar una cuota anual de 3.600 euros frente a los 3.200 que pagan en la actualidad.

Estos son algunos de los principales cambios fiscales que forman parte de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat de 2018 que este viernes salió a exposición pública por primera vez en la historia antes de que se apruebe el anteproyecto.

En la exposición de motivos, el Gobierno valenciano explica que los cambios introducidos con este ley pretenden adecuar a la realidad socio-económica actual los tipos de gravamen que se aplican a rifas, tómbolas, combinaciones aleatorias, apuestas, casinos de juego y máquinas recreativas y de azar.

En el caso de los casinos, la nueva tarifa que se aplicará a los ganadores con carácter general arranca en el 20%. Es el tipo que soportarán los ganadores de premios de hasta dos millones de euros, que hasta ahora tributaban el 15%. A partir de ese umbral, el tipo se incrementa progresivamente en función del premio hasta el 50% que deberán pagar los agraciados por encima de 6 millones de euros.

La nueva tarifa se aplicará tanto a los juegos organizados o celebrados en los casinos de juego (sala principal) como en las salas apéndice de estos.

En el caso de las máquinas recreativas con premio (tipo B) y aparatos automáticos, desde el 1 de enero los empresarios tendrán que liquidar el impuesto trimestralmente en lugar de hacerlo de forma anual. Para las máquinas de un solo jugador, tipo tragaperras, la nueva cuota trimestral sube hasta 900 euros (3.600 euros anuales) frente a los 3.200 que se pagaban hasta ahora de forma anual.

Por otro lado, la Conselleria de Hacienda clarifica el régimen de las exenciones para rifas y tómbolas e introduce una nueva exención para las que se realicen “con ocasión de acontecimientos de arraigo popular o que correspondan con usos sociales de carácter tradicional”. En este supuesto entrarían las rifas de cestas de Navidad organizadas por comercios o establecimientos de hostelería.

La nueva exención se aplica también a sorteos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja y las rifas o tómbolas declaradas de utilidad pública o benéficas y los sorteos o rifas organizadas por entidades cuya actividad habitual o principal no sea la organización o celebración de juegos, pero para las dos primeras rifas o tómbolas que organicen, siempre que el valor total de los premios ofrecidos, en cada uno de los dos juegos, no exceda de 300 euros.

La Ley de Acompañamiento también modifica uno de los requisitos exigible para beneficiarse de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual y por arrendamiento de vivienda como consecuencia de la realización de una actividad.

Hasta ahora se exigía que, para que el inquilino se beneficiase de la deducción, el arrendador tenía que haber realizado depósito de la fianza. El requisito que se elimina hacia depender el derecho de la deducción del arrendatario, de la obligación de depositar la fianza por parte del arrendador. De este modo, los valencianos podrán aplicarse la deducción con independencia de que el arrendador cumpla o no con su obligación, explica Hacienda.

  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Twitter
  • Technorati
  • Netvibes

La crisis de los jóvenes autónomos

Fuente: LASPROVINCIAS.ES

La crisis ha pasado factura para todos, aunque a algunos colectivos más que a otros. A pesar de que la destrucción de empleo empujó a muchos jóvenes al emprendimiento de un negocio propio, lo cierto es que los peores años han sido especialmente virulentos para los autónomos menores de 40 años.

Desde el cierre del primer semestre de 2007 hasta el mismo periodo de este año, los trabajadores por cuenta propia que se encuentran en esa franja de edad se han reducido un 30% en la Comunitat, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es decir, la crisis ha arrasado con un tercio de los autónomos menores de 40 años. En concreto, se ha pasado de 82.192 personas -que no estaban integradas en sociedades mercantiles, cooperativas u otras entidades societarias- a 57.748 en el primer semestre del actual ejercicio.

Por contra, el colectivo más mayor -de 40 en adelante-, ha sufrido menos modificaciones. Al menos, en lo que se refiere a las cifras sobre el papel. El año anterior a la recesión, había registrados 140.646 autónomos personas físicas en la región. La cantidad a 30 de junio de 2017 no ha variado en exceso: hay 136.381 registrados, un 3% menos.

Pero, ¿cuáles son los motivos del alto abandono por parte del colectivo más joven frente a la mayor estabilidad de los mayores de cuarenta? Según explica el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat (ATA), Rafael Pardo, la clave estriba en la menor consolidación del negocio, la falta de conocimiento y la dificultad para acceder a una buena financiación.

«El colectivo autónomo de menor edad suele ser más vulnerable a la mortandad empresarial por dos cuestiones fundamentalmente; de un lado suelen contar con menos recursos financieros -tanto propios como a nivel de financiación bancaria- y de otro, en muchos casos la menor experiencia puede traducirse en una incorrecta toma de decisiones», explica Pardo.

Sin embargo, la crisis no ha generado los mismos cambios entre el género masculino y el femenino. Mientras que el número de autónomos se ha reducido un 19% durante los últimos diez años en la Comunitat, el número de féminas que han emprendido un negocio es superior a cierre del primer semestre de 2017, al crecer un 0,7%. Pese a que el alza es prácticamente imperceptible, lo cierto es que rompe la dinámica de desplome dentro de los empleados por cuenta propia. Pero aún es más llamativo lo que ocurre con los trabajadores extranjeros, que han crecido un 17,4% durante este periodo de tiempo frente a la caída del 16,45% por parte de los autónomos españoles.

Por sectores, el abandono de este régimen ha sido generalizado. Todas las actividades han sufrido una reducción, en mayor o menos medida. El batacazo más agresivo se ha registrado, como es lógico, en la construcción, con un desplome del 39,76% en la Comunitat. En segundo lugar, la actividad con mayor abandono de trabajadores por cuenta propia fue la industria, con una caída del 34, 50%. Agricultura, por su parte, ha sufrido una pérdida del 31,34%. Una tasa que acentúa aún más el envejecimiento del campo, un problema estructural del sector.

En el caso de servicios, la reducción ha sido del 2,66%. Este sector está formado casi en su totalidad por el comercio. En concreto, ATA señala que la actividad comercial en la Comunitat perdió casi 9.000 autónomos en los últimos diez años, al pasar de los 104.414 profesionales por cuenta propia de mayo de 2008 a 95.520 en julio de 2017, un descenso del 8,5%, según datos publicados por la propia asociación.

Entre las causas de esa pérdida, que ronda los 91.000 en toda España, desde ATA citan el comercio electrónico y, sobre todo, el estancamiento de las ventas. Según el presidente a nivel nacional, Lorenzo Amor, «las ventas por internet permiten llegar mucho más lejos y abrir nuevos mercados pero también harán que el comercio no vuelva a tener las cifras de autónomos que había antes de la crisis».

Por lo que respecta al total de autónomos de la Comunitat -no sólo personas físicas sino todos los afiliados en la Seguridad Social-, la crisis empujó al abandono al 7,5% de los 360.054 profesionales registrados en 2007.

  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Twitter
  • Technorati
  • Netvibes